Sile, Nole, el mercadillo de juguetes donde el dinero no funciona

Sile, Nole, trueque para niños
Vuelve el intercambio de juguetes esta Navidad
-26, 27 y 28 de diciembre-

  • La VI edición de esta iniciativa tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre en diferentes puntos del distrito Fuencarral-El Pardo
  • Una iniciativa sin ánimo de lucro que se propone sensibilizar a niños y padres sobre consumo responsable y la reutilización con talleres, juegos y trueque de juguetes 

Madrid, 18 de diciembre.-Esta Navidad vuelve “Sile, Nole, truque infantil”, el espacio de trueque colaborativo donde los pequeños de la casa pueden intercambiar los juguetes que ya no usan por otros que les llamen la atención. Una iniciativa de la Asociación Adelita cuyo objetivo principal es la educación para un consumo responsable y consciente, en colaboración en esta sexta edición con eldistrito Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid y VoluntariosxMadrid.

sile-1Durante los días 26 y 27 de diciembre, los niños de cuatro a doce años podrán llevar de casa aquellos juegos, muñecos o juguetes que ya no les diviertan y estén en buenas condiciones para cambiarlos en“Sile, Nole”por un libro, instrumento musical, material deportivo u otros juegos o juguetes que les gusten y que otros niños hayan llevado. El objetivo es reestrenar sin comprar ni gastar, pues como afirma la organización Adelita Market producir nuevos productos es muy costoso e innecesario y reutilizar es una opción muy sencilla.

El propósito de esta ya casi tradicional cita navideña, organizada por la Asociación Adelita es la sensibilización de niños y padres hacia un consumo responsable. Demostrar que, mediante el reciclaje y la reutilización, los juguetes y objetos que nos rodean pueden tener una segunda o tercera vida. Como indica Laura Cañete, responsable de la iniciativa “Educar en el Consumo Responsable fortalece el criterio y la personalidad del niño frente a la publicidad y el marketing agresivo haciéndole ver que hay otras formas.”

Adelita, es la asociación sin ánimo de lucro ni financiación de tras de este proyecto. Fundada en 2009, se mantiene gracias al esfuerzo de casi ochocientos socios, quienes luchan por concienciar a la sociedadsobre la evolución individual y colectiva hacia una forma de consumo más sostenible y responsable con los demás y con el medio ambiente.

“Sile, Nole”se trata de uno de sus proyectos solidarios, sin carácter lucrativo, que incide en la educación para el consumo y lo hace de una manera divertida para los niños y algo más emotiva para los padres, evocando los largos ratos que pasaban de pequeños intercambiando cromos, chapas, cartas… Y es que de eso se trata, de intercambiar, de adquirir nuevos juegos desprendiéndonos de los que ya no usamos. Así, los niños y niñas que participen de la actividad recordarán a los mayores que no hace falta gastar para tener.

sile-2El trueque es la forma de comercio más antigua, espontánea y directa que existe. Un sistema que se aleja de las frías estructuras mercantiles para transmitir unos principios y una vocación por el bien de todos, creando redes y uniendo a las personas en vez de separarlas.

El principal beneficiario del trueque infantil son los niños pero también el planeta, desde un punto de vista sostenible.

Tras el paso de más de dos mil personas entre padres e hijos en anteriores ediciones, “Sile, Nole” quiere llegar al mayor número de familias dispuestas a compartir esta experiencia de consumo colaborativo, por lo que se celebrará su Trueque de juguetes en dos espacios diferentes gracias al trabajo de los cincuenta voluntarios que desdeVoluntariosxMadridcoordinarán los espacios: el 26 de diciembre en el centro deportivo Vicente del Bosque y el domingo 27 en el colegio ‘El Estudiante’ de Las Tablas.

El objetivo es inspirar a padres, madres, abuelos, vecinos… para que iniciativas se repitan en cada calle, barrio o ciudad demostrando que otras fórmulas de economía y relación son posibles.

Sile,Nole además apoya diferente proyectos con el sobrante de juguetes de cada año, donándolos a ludotecas, centros infantiles y otras entidades.

Además de Trueque…talleres
Este año, “Sile, Nole” también organiza talleres en diferentes puntos de la ciudad para demostrar a los niños que pueden disfrutar mucho con los juegos tradicionales o desenchufados y aprender sobre hábitos de consumo responsable. Además, este añoChiquitectospresenta “La ciudad sostenible”, un taller donde los niños aprenderán sobre su entorno a través del juego y la experimentación.

“Sile, Nole, trueque infantil”, tres días de actividades que harán que pequeños y mayores descubran que otro tipo de consumo es posible.

Horarios y localizaciones

Mercadillo de trueque infantil

- 26 de diciembre de 11:00h a 19:00h**
Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
Av. de Monforte de Lemos, 13. Madrid

- 27 de diciembre de 11:00h a 19:00h**
Colegio El Estudiante
C/ Frómista, 1 Las Tablas. Madrid

**Los niños tienen que llevar sus juguetes para intercambiar

Taller de juegos tradicionales

- 26 de diciembre de 11:00h a 14:00h
Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
Av. de Monforte de Lemos, 13. Madrid

- 27 de diciembre de 16:00h a 19:00h
Colegio Estudiantes
C/ Frómista, 1 Las Tablas. Madrid

Taller “La Ciudad Sostenible”

Taller abierto para niños a partir de 4 años

- 26 de diciembre de 16:30h a 18:30h
Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
Av. de Monforte de Lemos, 13. Madrid

- 27 de diciembre de 11:30h a 13:30h
Colegio El Estudiante
C/ Frómista, 1 Las Tablas. Madrid

- 28 diciembre de 17:30h a 19:00h*
*Es necesaria inscripción previa en www.silenolekids.com

Centro cultural Alfredo Kraus
Glorieta Pradera de Vaquerizas s/n

Centro socio-cultural Rafael de León
Calle Isla de Ons, 14
Centro Cultural La Vaguada
Avenida Monforte de Lemos, 38

Centro socio-cultural Valle-Inclán
Calle Arzobispo Morcillo, s/n

Espacio cultural Las Tablas
c/ Fromista 1. Módulo Izquierdo del Colegio Estudiantes las Tablas

Taller “Hábitos de consumo responsable para niños”

Es necesaria inscripción previa en www.silenolekids.com

- 28 de diciembre de 17:30 a 19:00
Centro socio-cultural Alfonso XII
Calle Mira el Río, 4

Centro socio-cultural Valverde
Plaza de las Islas Azores, 1

Centro socio-cultural Montecarmelo
Crta Colmenar Viejo km 13

Inscripción gratuita
Plazas limitadas hasta completar aforo

Sobre Adelita
AdelitaMarketes una asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública dedicada a la educación y promoción del consumo consciente y responsable donde primen las relaciones humanas y el cuidado por los recursos de nuestro planeta.
Creada en 2009, se mantiene gracias al esfuerzo de grupo de personas que creen que las cosas se pueden hacer de otra forma y que apuestan por el intercambio como una forma diferente de entender el mundo.

logos